Quantcast
Channel: Otros deportes – El Ibérico
Viewing all articles
Browse latest Browse all 34

Cuando el arte era una disciplina olímpica

$
0
0

Durante estos días, como hace cuatro años Londres, Rio de Janeiro es una ciudad volcada en los Juegos Olímpicos. En las semanas en que albergará en su sede a cientos de deportistas venidos de todo el planeta se hará merecedora del título honorífico de capital del mundo, y todos los medios de comunicación centrarán su atención en lo que sucede allí. A lo largo de los años, las disciplinas que integran los Juegos Olímpicos han ido variando; algunas que en el pasado formaban parte, como el golf o el rugby, retornan tras más de un siglo de ausencia; otras que nunca lo han sido, como el surf o el béisbol, lo serán a partir de las próximas Olimpiadas de Tokio; y finalmente otras que en algún momento formaron parte son definitivamente suprimidas, como ocurrió en su día con el ascenso en globo, el tiro al pichón… y diversas disciplinas artísticas como la literatura o la pintura.

1912_Summer_Olympics_poster-1
Los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912 están considerados uno de los mejores de todos los tiempos. Permitieron la consolidación de dichos eventos (aunque los de la siguiente edición tuvieran que ser cancelados por la Primera Guerra Mundial), fueron los primeros juegos de alcance global, ya que contaron con la participación de 2.400 atletas en más de 100 disciplinas y en los que nos atañe aquí, fueron también una novedad por la introducción de disciplinas artísticas. Éstas fueron variando y modificándose a lo largo de las sucesivas competiciones, pero básicamente había pruebas en arquitectura, escultura, literatura, pintura y música.

Hoy por hoy puede resultar extraño pensar que este tipo de disciplinas estuvieran incluidas, pero hay que comprender que la intención primigenia era ser lo más fiel posible al espíritu olímpico, lo cual implicaba no tan sólo un esfuerzo deportivo sino también mental. Desde esos Juegos Olímpicos de Estocolmo hasta los Juegos de Londres de 1948, éstas se fueron disputando de forma más o menos regular, si bien su organización era caótica. Las disciplinas se fusionaban o separaban, las bases para designar al ganador casi se improvisaban sobre la marcha y en ocasiones ni siquiera se asignaban las medallas por considerar que ningún candidato cumplía los requisitos, con lo cual se llegaba al punto que en algunos juegos se entregó el oro pero no la plata o el bronce.

Amsterdam_Olympisch_Stadion

Sin embargo, no fueron estos los factores que supusieron su exclusión de los Juegos. Paradójicamente, no se entendía la falta de profesionalismo como algo negativo, ya que el primer objetivo de éstos era mantener el amateurismo como forma de difusión del deporte. Entonces los atletas que participaban eran personas normales que interrumpían sus vidas para participar en estas actividades. Cambios en la dirección del Comité Olímpico pusieron en duda la inclusión de estas disciplinas por razones obvias. Aquellos que competían en actividades artísticas eran, en la mayoría de casos, profesionales, que simplemente se valían de esta pugna deportiva para promocionar sus obras y sacar un beneficio económico de las mismas. Por otra parte había razones logísticas que complicaban su inclusión, ya que éstos requerían de espacios diferenciados donde pudieran presentarse y exponerse sus trabajos. Así que todo ello supuso que fueran definitivamente excluidas, e incluso a día de hoy las medallas que sus competidores ganaron no están contabilizadas en el medallero histórico del COI.

Progresivamente los Juegos se plantearon desde una perspectiva mucho más mercantil. Se abrieron al profesionalismo y a los patrocinios. No obstante, jamás se volvió a plantear la recuperación de dichas disciplinas, y parece que, por el momento, tampoco se reivindicarán.

 

The post Cuando el arte era una disciplina olímpica appeared first on El Ibérico.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 34

Trending Articles